MUERTE DE MIGUEL HERNÁNDEZ
Miguel Hernández nació en Orihuela en 1910 y murió en Alicante en 1942. Gran poeta español que destacó por la autenticidad de sus poemas reflejando en ellos su compromiso social y político.
Hombre a quien le truncaron su trayectoria tan prometedora de las letras españolas.
En 1940 lo condenan a muerte por causa injusta – conciencia social y política-; mas tarde la condena es conmutada por la de 30 años de prisión. Estando en la prisión de Alicante se manifiesta una grave afección pulmonar que se le complica con tuberculosis.
En 1942 muere en la enfermería de dicha prisión y es enterrada en el Cementerio de Nuestra Señora del Remedio de Alicante, cuando murió contaba con solo 31 años de edad.
Es una pena que siempre haya existido –y aún la haya- gente que por intereses personales destrozan la vida de otros.
Seguramente esta gente se sintió amenazada por las palabras de Miguel Hernández que escribía sin inhibiciones y no soportaban verse tambalear.
Este poeta fue condenado por delito de adhesión a la rebelión previsto en el artículo 238.2 del Código de Justicia Militar del año 1890 a la pena de muerte de una sentencia dictada por el Tribunal de Prensa de Madrid.
Los familiares de Hernández y la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante pidieron la anulación de la sentencia de pena de muerte dictada contra el poeta al considerar insuficiente la Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal del poeta que el Gobierno les había entregado cuando se cumplieron cien años de su necesitado.
La familia desea recuperar el buen nombre del poeta y en lo personal no veo nada de malo, si eso ya fue hace años y ahora ya se sabe que fue causa injustificada, y sin embargo la fiscalía se opuso a que la familia de Miguel Hernández fuera autorizada a interponer el recurso de revisión contra la sentencia.
“Añoro el día en que las personas sean justas y prevalezca en todos nosotros el bien común sobre el individual”
Zully Ralda
No hay comentarios:
Publicar un comentario