domingo, 3 de abril de 2011

SEMANA CULTURAL HUELGUERA


Desde el 28 de marzo hasta el 31estuvimos en una actividad en el edificio M2 perteneciente a la Escuela de Ciencias de la Comunicación, llamada Semana Cultural Huelguera.

Dicha actividad consistió de diferentes exposiciones con los distintos Licenciados de esta unidad académica y de algunos invitados, desarrollando interesantes temas sobre la huelga de dolores.

Así el lunes se inició con la historia de la Huelga de Dolores que inició el 1 de abril de 1898 con las facultades de Medicina y Derecho. Otro dato importante es la aparición de la Chabela en 1921, pintada por el estudiante de Medicina Hernán Martínez Sobral; la Chabela es el Nahual de los huelgueros, símbolo de la huelga. Además el Himno de la USAC: La Chalana escrita en 1922.

Se habló de la historia de Reyes Feos y lo que significan o deberían significar para la USAC y sus estudiantes. El Rey Feo es el personaje estrella de la huelga, su función es hacernos reír y con burlas derribar gobiernos déspotas y hacernos soñar con una patria mejor.

El 29 de marzo el Licenciado Carlos Velásquez hace un análisis semiótico de la huelga. Inicia hablando de la cultura y contracultura; del Dadaísmo= mierda a la belleza; y otras comparaciones.

El Licenciado Roberto Murga nos habla de la fotografía digital, sus ventajas, desventajas.

El miércoles 30 el Licenciado Sergio Morataya habla sobre el discurso popular. Dice que debe ser bien estructurado.

Dice que éste es una protesta dirigida a cierta clase social, usa como técnica la narratividad, es decir anécdotas, pequeños cuentos, etc.

Este discurso popular dentro de la huelga lleva diversos elementos como: discursos de Reyes Feos, lecturas de boletín, canciones de comparsas; todo lo anterior es para denunciar delitos que quedan en silencio; son una fuerte influencia social, política y económica para la que la gente tome conciencia.

La huelga tiene discurso visual, quinésico, estético y  jocoso; al final todos exponen un tema nacional. Estos discursos deben tener una secuencia lógica.
 
En este discurso popular a veces es necesario llegar al vocabulario vulgar, sin embargo el discurso oral popular debe superar al discurso vulgar, no hay que ocultar el mensaje cayendo a vulgaridades o payasadas; por ello debe ser bien estructurado y siempre transmitiendo un mensaje.

No se trata solo de pasar al frente y decir payasadas para que todos se rían, sino de hacerlos entrar en razón y que tengan conciencia, considero que la finalidad de un Rey Feo se ah perdido pues no es un cómico y ya; es un representante de los estudiantes y que dice lo que nosotros no podemos porque no tenemos esa autoridad, pero hay que decirlo con sapiencia, hay que denunciar, el Rey Feo va encaminado con un ideal.

Por último el jueves 30 llegaron unos Reyes Feos de diferentes unidades académicas, para concluir con las actividades.

La intención de esta actividad fue muy buena, sin embargo yo siento que se quedó un poco corta en organización y conducción; hay que seguir promoviendo este tipo de actividades.-

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