miércoles, 23 de marzo de 2011

LOS AMOROSOS

Los Amorosos



Los amorosos callan.
El amor es el silencio más fino,
el más tembloroso, el más insoportable.
Los amorosos buscan,
los amorosos son los que abandonan,
son los que cambian, los que olvidan.

Su corazón les dice que nunca han de encontrar,
no encuentran, buscan.
Los amorosos andan como locos
porque están solos, solos, solos,
entregándose, dándose a cada rato,
llorando porque no salvan al amor.

Les preocupa el amor. Los amorosos
viven al día, no pueden hacer más, no saben.
Siempre se están yendo,
siempre, hacia alguna parte.
Esperan,
no esperan nada, pero esperan.

Saben que nunca han de encontrar.
El amor es la prórroga perpetua,
siempre el paso siguiente, el otro, el otro.
Los amorosos son los insaciables,
los que siempre -¡que bueno!- han de estar solos.
Los amorosos son la hidra del cuento.

Tienen serpientes en lugar de brazos.
Las venas del cuello se les hinchan
también como serpientes para asfixiarlos.
Los amorosos no pueden dormir
porque si se duermen se los comen los gusanos.
En la oscuridad abren los ojos
y les cae en ellos el espanto.
Encuentran alacranes bajo la sábana
y su cama flota como sobre un lago.

Los amorosos son locos, sólo locos,
sin Dios y sin diablo.
Los amorosos salen de sus cuevas
temblorosos, hambrientos,
a cazar fantasmas.
Se ríen de las gentes que lo saben todo,
de las que aman a perpetuidad, verídicamente,
de las que creen en el amor
como una lámpara de inagotable aceite.

Los amorosos juegan a coger el agua,
a tatuar el humo, a no irse.
Juegan el largo, el triste juego del amor.
Nadie ha de resignarse.
Dicen que nadie ha de resignarse.
Los amorosos se avergüenzan de toda conformación.
Vacíos, pero vacíos de una a otra costilla,
la muerte les fermenta detrás de los ojos,
y ellos caminan, lloran hasta la madrugada
en que trenes y gallos se despiden dolorosamente.

Les llega a veces un olor a tierra recién nacida,
a mujeres que duermen con la mano en el sexo,
complacidas,
a arroyos de agua tierna y a cocinas.
Los amorosos se ponen a cantar entre labios
una canción no aprendida,
y se van llorando, llorando,
la hermosa vida







Los Amorosos

Análisis Semiótico

1.         Argumento: Personajes que enamorados del amor, se enamoran más de ellos mismos, de su ciclotimia emocional, disfrutan y se emocionan por tener y no tener nada; vivir y morir por su verdad que no es mentira, sino fantasía. Alguien (Sabines) habla de esos personajes, ya sea por que es él uno de ellos o pretende serlo; o porque refleja una imagen inexistente, desaparecida o alguna vez conocida.

2.         Conflicto: Proyección o descripción tosca y abrupta de si mismo o alguien más. El lado profundo y oscuro de las emociones poli-polares.

3.         Secuencias: La secuencia que se interpreta es Mixta, pues en cada verso se entremezclan situaciones que manifiestan agrado y desagrado, acuerdo y desacuerdo, placer y dolor. Un vaivén de emociones que manifiestan la personalidad ciclotímica del protagonista descrito.

Situación Inicial
Eufórica / Disfórica
Los amorosos callan/ El amor es el silencio más fino/ el más tembloroso/ el más insoportable/ Los amorosos buscan/ los amorosos son los que abandonan/ son los que cambian, los que olvidan.
Proceso
Mejora / Desmejora
Tienen serpientes en lugar de brazos/
Las venas del cuello se les hinchan
también como serpientes para asfixiarlos/
Los amorosos no pueden dormir
porque si se duermen se los comen los gusanos.
En la oscuridad abren los ojos
y les cae en ellos el espanto/
Encuentran alacranes bajo la sábana
y su cama flota como sobre un lago.

Situación final
Disfórica / Eufórica
Les llega a veces un olor a tierra recién nacida/
a mujeres que duermen con la mano en el sexo/ complacidas/ a arroyos de agua tierna y a cocinas.
Los amorosos se ponen a cantar entre labios
una canción no aprendida/ y se van llorando/ llorando/ la hermosa vida.

*En este caso se evidencia lo laberintesco y el desorden con que se puede exponer una situación de inicio y fin.
4.         Oposiciones: 
Callar
Gritar
Buscar
Encontrar
Olvidar
Recordar
Soledad
Compañía
Preocupación
Calma / Serenidad
Muerte
Vida
Locura
Cordura
Felicidad
Tristeza
Amor
Odio
Risa
Llanto

5.         Espacios: El escritor evita dar un contexto literal es su poema, sin embargo, existen múltiples posibilidades de donde se puede ubicar el lector al transportarse leyendo el poema. El poema solo menciona en un verso: “…en que trenes y gallos se despiden dolorosamente”. En virtud de lo expuesto se puede imaginar que se viaja en un tren observando el paisaje recostado sobre la ventana; o estamos en el andén del ferrocarril meditando al respecto. Por el contrario, muy personalmente al leer y releer el poema me sitúo, introspectivamente, en un manicomio (como el Hospital de Salud Mental Dr. Carlos Federico Mora); o puedo ubicarme en un cementerio, o incluso en una iglesia lúgubre.

6.         Tiempos: El tiempo es indefinido, los hechos (el monologo o descripción), pueden estar ocurriendo en este instante.  Carece de un dato en la narración que nos ubique en un tiempo específico.

7.         Lo Denotado: La descripción o pensamiento de si mismo; de una persona que es enamoradiza, que se ilusiona fácilmente y más fácilmente se desilusiona del amor o de alguien.

8.         Lo Connotado: Un amor desmedido para si mismo, que se ama tanto a si mismo, que nada le satisface, y siempre anda en busca de algo o alguien que le brinde un amor o placer que lo satisfaga más que él o ella misma.

9.         Propuesta Ideológica: Carece estrictamente de una propuesta especifica y definida; sin embargo podría tener carga Existencialista y Cínica. Sin embargo una posición que muchas veces se estigmatiza y aún se ignora si es o no una corriente ideológica, es la Anarquía. Es por eso que me atrevería, evitando caer en prejuicios, a decir que el poema puede tener una tendencia Anárquica.

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